
Teoría cognoscitiva social: teoría cognoscitiva que enfatiza el papel que desempeña el entorno social en el aprendizaje.
Muestra la acción de comportamiento humano, es decir por medio de la integración social, se establecen metas y se autorregulan su cognición.
Teoría de la pulsión: Woodworth (1918) definió las pulsiones como fuerzas internas que buscan mantener el equilibrio homeostático del cuerpo. Cuando una persona o animal se ve privado de un elemento esencial, como la comida, el aire o el agua, se activa en ella una pulsión que la hace responder. La pulsión disminuye cuando se obtiene el elemento faltante.
Teoría del condicionamiento: teoría que ve al aprendizaje como un cambio en la forma o frecuencia de la conducta como consecuencia de eventos ambientales.
Cada día se aprende algo nuevo y en relación a eso, el comportamiento o conducta puede variar.
Teoría del condicionamiento clásico: Teoría del conocimiento clásico es un proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado, siendo el EC capaz de elicitar una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones. También se denomina condicionamiento Pavloviano.
Teoría del control de la acción: teoría que enfatiza el papel que desempeñan los procesos volitivos en la conducta.
Teoría del crecimiento: la creencia de que las capacidades son habilidades que pueden mejorar por medio del aprendizaje.
Teoría del esquema: teoría que explica la forma en que el individuo desarrolla esquemas (estructuras organizadas de la memoria compuestas por información relacionada).
Teoría estímulo-respuesta (E-R): teoría del aprendizaje que enfatiza las asociaciones entre estímulos y respuestas.
Teoría Gestalt: Es una antigua perspectiva cognoscitiva que cuestionó muchos de los supuestos del conductismo. La palabra alemana Gestalt significa “forma”, “Figura”, o “configuración”. La esencia de la psicología Gestalt es que los objetos o los acontecimientos se ven como un todo organizado.
Teoría humanista: teoría que enfatiza las capacidades de las personas para hacer elecciones y buscar tener el control de su vida.
Se describe como la manera de pensar de la gente, pero tomando en cuenta que actúa en función de lo que piensa de sí mismo.
Teoría unitaria: teoría que plantea que toda la información se representa en la memoria a largo plazo en códigos verbales.
Teoría psicosexual: Es una teoría de Freud, en donde el centro de la sensibilidad sensual cambia de una parte del cuerpo a otra a medida que procede el desarrollo pro la siguiente serie de etapas: oral (hasta el año); anal (de los 2 años a los 3 años); fálica (de los 4 a los 5 años); de latencia (de los 6 años a la pubertad), y genital (de la pubertad en adelante).
Teorías cognitivas: teoría que ve al aprendizaje como la adquisición de conocimiento y estructuras cognoscitivas debido al procesamiento de la información.
Teorías estructurales del desarrollo: teorías que plantean que el desarrollo consiste en cambios en las estructuras mentales.
Teorías funcionales del desarrollo: teorías que postulan los tipos de funciones o procesos que un niño puede realizar en un momento particular.
Teorías Implícitas: se refiere a un conjunto de creencias que un individuo posee respecto a cómo son las personas, la naturaleza humana y/o los grupos sociales. Estos conocimientos se organizan de modo más o menos coherente y establecen relaciones entre los diferentes aspectos de la realidad.
Referencias
Schunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje. Pearson.
https://www.ecured.cu/Modelo_de_ense%C3%B1anza_rec%C3%ADproca

No hay comentarios:
Publicar un comentario